jueves, 1 de octubre de 2009

SISTEMA HIDRONEUMATICO



¿Qué es un Equipo Presurizador?
Sistema Hidroneumático
El sistema hidroneumático es básicamente una unidad de presión formada por una o más bombas, un tanque almacenador de agua a presión, un sistema de instrumental que detecta el estado de presión de la red. Un tablero eléctrico que controla el funcionamiento de la/s bomba/s, un conjunto de cañerías y válvulas que hacen al conjunto.

Motor por pilotaje neumático
Consiste en un pistón liviano de baja inercia con junta tórica dentro de una camisa de fibra de vidrio con epoxy o de aluminio con revestimiento duro. El diámetro del pistón no varía para la gama de una misma serie de bombas. Cuando el aire a presión entra dentro de la sección de aire, éste empuja al pistón hacia abajo en la carrera de compresión.


Después el aire empuja hacia arriba al pistón en la carrera de aspiración (excepto en el caso de las bombas de la serie M que llevan un muelle de retorno). A diferencia de muchas bombas de la competencia, no es necesario ni conveniente un lubricador de aire debido a la característica de baja fricción inherente al diseño de y a su lubricación en el montaje.
Sección Hidráulica
El pistón/émbolo hidráulico va unido directamente al pistón de aire y su parte inferior va metida dentro del cuerpo hidráulico. Su diámetro determina la relación ("ratio") de la bomba (para una serie concreta), lo que a su vez determina el caudal de salida y la máxima capacidad de presión. Su función es aspirar el líquido hacia el cuerpo hidráulico a través de la válvula antirretorno de entrada y expulsarlo a través de la válvula antirretorno de salida a una mayor presión.
Estas son válvulas antirretorno accionadas por muelle que controlan el paso del líquido hacia dentro y hacia fuera de la bomba. Cuando el pistón/émbolo está en la carrera ascendente la válvula antirretorno de entrada se abre totalmente, el líquido es aspirado dentro de la bomba a la vez que la válvula antirretorno de salida se mantiene cerrada por su resorte. Durante la carrera descendente la válvula de entrada se cierra a la vez que el pistón/émbolo expulsa el líquido a través de la válvula antirretorno de salida.

Una junta dinámica va montada alrededor del pistón/émbolo hidráulico, y es una de las pocas piezas de desgaste. Su función es contener el líquido bajo presión durante la ciclación y evitar fugas externas o fugas hacia la sección de pilotaje. Se emplean diferentes tipos de juntas y configuraciones, en función de la compatibilidad del líquido a bombear, de la temperatura de funcionamiento y de la presión.